miércoles, 3 de junio de 2009

Planeación Educativa y diseño curricular


1. ¿Qué es la pleaneación educativa?
Es un proceso de la educación donde se especifican los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a la planeación educativa se puede determinar lo que se quiere hacer (como política educativa de Estado), hacia dónde se quiere llegar, con qué se va hacer y cómo se va a hacer.
La planeación educativa nos brinda métodos para racionalizar el proceso educativo y los recursos para aplicar cambios o lograr la metas educativas.
"La planeación educativa no hace referencia solamente a la gestión administrativa, como erróneamente podría pensarse, sino que involucra todas las áreas de acción de un sistema educativo,incluida la académica y, por tanto, la organización y la gestión del equipo docente."

2. Las dimensiones de la planificación educativa y su importancia
La planificación educativa implica proponer un cambio, pero este cambio tiene implicaciones que en otras áreas, y se ve afectado por otras esferas además de la institución educativa, por eso es que la planificación educativa tiene implicación en diversas dimensiones que afectan el proceso educativo, entre las que destacan:

  • Dimensión prospectiva

Es la más importante de todas porque se adelanta al futuro. Todo hecho educativo o social cambia los esquemas conceptuales y de organización educativa en tanto que trascienden y se reflejan en el proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Dimensión política
La planeación educativa no es agena al marco normativo de una sociedad, estos marcos orientan la gestión educativa y la independencia del sistema educativo está sujeto a normas y disposiciones a tener en cuenta a la hora de planear.

  • Dimensión cultural

Los cambios en el sistema educativo deben ir encaminados al fortalecer la identidad nacional y los valores de una sociedad, ya que la cultura representa un marco referencial de valores que están inmersos en el proceso educativo.
  • Dimensión técnica

La planeación educativa no debe estar agena a los cambios e innovaciones tecnológicas ni a los conocimientos científico pedagógicos, ya que estos pueden mejorar, apoyar y potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Dimensión social

La planeación educativa no puede apartarse de la sociedad porque la escuela está inserta en un contexto social, y es afectada por la realidad de un país y un contexto social específico. Cualquier cambio, en la sociedad o en la escuela, se afectan uno a otro.
3. Fases de la planeación
La primera fase, es el diagnóstico, que es el momento en el que se determinan las necesidades educativas. Una vez diagnosticadas las necesidades se hace un análisis para describir e investigar la cómo resolver las necesidades educativas y definir las relaciones entre los elementos internos y su relación con el ambiente.
Posteriormente se diseñan las estrategias y planes para resolver las necesidades, y se define como distribuir, usar y promover los recursos. "El diseño es una praxología que busca mejorar el aprendizaje a partir de lo que se requiere en el entorno" (Unid, 2009)
El desarrollo en la parte más importante del proceso, ya que es en momento de concretar las actividades y soluciones educativas. Posteriormente se implantan e implementan dentro del sistema las soluciones y se modifica de manera inmediata cualquier afectación con el resto del sistema educativo.
Finalmente la evaluación corresponde a la valoración de los pasos anteriores, con esta etapa es posible revisar el proceso y modificar lo que sea necesario.

4. El diseño curricular y la planeación educativa

Para entender la relación que existe entre el diseño curricular y la planeación educativa es imprescindible definir qué es el curriculum, sin embargo podemos adelantarnos diciendo que la planeación educativa se encarga de la educación como un todo (implica la gestión del sistema, la iplementación de planes que dan soluciones globales), entendiendola como un Macrosistema, mientras que el diseño curricular, según Arredondo, es un proceso dinámico, técnico y participativo que se encarga de la integración social al currículum.
La mayoría de los diseñadores curriculares lo definen como:
“Un plan o programa de estudios, orientado al logro de unas metas educativas, basados en unos fundamentos filosóficos, biopsicosociales y sociopolíticos, que orientan la selección y organización de unos objetivos de aprendizaje, contenidos de estudio, actividades de enseñanza y aprendizaje y actividades de evaluación, ya sea en forma secuencial, integral, o de alcance”.
Es decir, la planeación educativa implica al diseño curricular en tanto se encarga de dar soluciones a los problemas educativos, y es el currículum la respuesta a esas necesidades en el aula.

5. Diferentes definiciones de currículum

La génesis del concepto currículo, inicia con la noción de clase y de método en el siglo XVI.
La primera vez que se utiliza el término, fue en la Universidad de Glasgow, en 1633.
El término proviene del latín y significa una pista de carrera de carros, dicen que fue Cicerón el primero en utilizarlo.

Kemis (1993) señala que: "Los Jesuitas lo utilizaron para manifestar orden estructural más que secuencial en los conceptos de disciplina y con esquema de estudios en el Ratio Studiorum".

Recientemente Lawrence Stenhouse (1987) lo define como:
"El currículum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio público y pueda ser traducida efectivamente a la práctica".

Arnaz (1981): el currículum es:"...el plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinantes de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa (...) Es un conjunto interrelacionado de conceptos, proposiciones y normas, estructurados en forma anticipada a acciones que se quiere organizar, en otras palabras, es una construcción conceptual destinada a conducir acciones, pero no las acciones mismas, si bien: de ellas se desprenden evidencia que hacen posible introducir ajustes o modificaciones al plan".
Para Arnaz el currículum se compone de:
  1. Objetivos curriculares
  2. Plan de estudios
  3. Cartas descriptivas
  4. Sistema de evaluación
Arredondo (1981): señala que el desarrollo curricular es un proceso dinámico, continuo, participativo y técnico, en que se pueden distinguir cuatro fases:
  1. Análisis previo
  2. Diseño curricular
  3. Aplicación curricular
  4. Evaluación curricular
Como podemos observar existen un muchas definiciones de currículum y aunque algunas tienen diferencias también comparten similitudes, por lo que en el siguiente cuadro se analizan las diferencias y semejanzas de cada una.


El currículum siempre se ha caracterizado por presentar de manera ordenada los objetivos y ser una guia pedagógica, pero a medida que avanza la educación adquiere nuevas implicaciones.

6. Una visión personal

El currículum es el ordenamiento sistematizado de los contenidos y las metas educativas que se desean alcanzar en el aula, en la institución o como un proyecto educativo nacional. Permite ordenar los conocimientos para obtener el objetivo deseado de manera que este impacte en la sociedad. El currículum no es un proceso aislado, está intima mente relacionado con las dimisiones políticas, culturales, sociales y tecnológicas, es decir de la realidad, puesto que es un proceso dinámico que determina el proyecto educativo del Estado, y le da al docente una guía de qué, cómo y cuándo enseñar.
El currículum entendido como un proceso de cambio social permite al individuo adaptarse a su entorno y dar respuesta a la sociedad a sus necesidades educativas.
El currículum como reflejo de la realidad educativa es un claro indicador del nivel en el que se encuentra la educación, no se puede enseñar lo que no se sabe y se enseña lo que se necesita de acuerdo a la formación de los formadores y del sistema educativo.
El currículum será una herramienta útil en la solución de los problemas sociales y educativos en la medida que permita el escrutinio público y de respuestas a las necesidades presentes y futuras de la sociedad integrando a la escuela como agente de cambio.

7. Bibliografía
López. "Definiciones de Currículum", Univ. Autónoma de Cd. Juarez. En:
http://docentes.uacj.mx
Chávez, F. "Para enseñar hay que planear" 2005 Educador.com. Tomado de:
http://www.catalogoeducativo.com/pdf/02.pdf
UNID. "Diseño y Estrategias Instruccionales" 2009. Material didáctico para la materia en línea Diseño instruccional.
Noriega, J. M. "Planeación de la Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje". Colegio Benavente. En http://benavente.edu.mx/archivo/mmixta/mmixta.php


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